Las gafas de ciclismo tienen funcionalidades muy destacables. Escoger el modelo ideal para cada ciclista trasciende que hagan juego con nuestra equipación o que nos quede mejor. Lógicamente, la estética juega un papel considerable, ya que que te mires bien con tu equipación va a hacer que te sientas más práctico y seguro.

 

CÓMO ELEGIR TUS GAFAS DE CICLISMO

En la costumbre del ciclismo, los lentes se usan a lo largo de todo el año y no solo cuando hace sol. Piensa que un mosquito impacta contra tus ojos cuando vas en bici o estás bajando un puerto ¿Puede ser irritante, no?

Por eso deseamos explicarte los diversos tipos de gafas para ciclistas y qué puntos hay que tomar en cuenta en el momento de escoger el modelo que mejor se ajuste a tus pretenciones.

 

Tamaño y curvatura

El volumen y curvatura de los lentes debe acoplarse a la forma de tu cara y longitud de pestañas, para no asegurar solo los ojos, sino además toda la región de alrededor. Así, vas a evitar además que el viento, polvo, salpicaduras o mosquitos entren en tus ojos.

El puente nasal regulable posibilita la precisa posición de los lentes alineadas con nuestra vista y sin que nos moleste la parte de arriba. Desde Eltin les sugerimos nuestras Gafas Nexum con una lente curvada considerables y un ajuste natural al rostro por medio de sus patillas y puente nasal configurables.

Campo de visión

Los lentes tienen que sugerirte un campo de perspectiva óptimo, oséa, la curvatura de la lente no debe distorsionar la imagen y la montura no debe entorpecer.

Resumiendo, ahí donde dirijas la visión no tienes que ver que llevas los lentes puestas. Las Gafas Eltin Forest proponen una perspectiva panorámica y mejorada en algún circunstancia y un ajuste natural al rostro.

Peso y sujeción

Si deseas tener la sensación de que no llevas los lentes puestas cuando sales con la bici, el peso es un aspecto considerable a tomar en cuenta. Cuanto más ligeras sean más práctico vas a ir y más concentrado en la ruta vas a estar. En Eltin poseemos las Gafas Speed Snake que tiene una lente sobredimensionada y curvada sin montura, enorme elasticidad y ligereza.

La sujeción correcta de los lentes deportivas es aquella que no te oprime las sienes y mantiene los lentes en su sitio. Este se encuentra dentro de los componentes que va a determinar si tu selección es la precisa.

 

Calidad de la lente

La parte de mayor relevencia de los lentes es la lente. Que no genere distorsión de la imagen por la curvatura y que cuiden tu vista de los rayos ultravioleta, viento, salpicaduras, polvo… es lo fundamental. Vas a hallar una cantidad enorme de tipos de lente según su uso.

 

Tipos de lentes para gafas de ciclismo:

Hay diversos tipos de lente, y deberías seleccionar la que mejor se ajusta a las horas del día que eliges para salir en bici o la intensidad de luz de la región.

  • Lentes Polarizadas:
    Elimina los reflejos que se desarrollan en superficies brillantes como el agua, la nieve, el hielo, el asfalto, etc.. Evitan los deslumbramientos por reflejos y bloquean más grande proporción de luz, progresando la perspectiva y reduciendo la fatiga ocular cómo lo hacen las Gafas Eltin Killer Polarizadas.
  • Lentes Monocromáticas:
    Son las lentes comúnes que basan su custodia del sol en la más grande o menor transparencia sin cambiar sus caracteristicas ni su porcentaje de absorción de la luminosidad.
  • Lentes Fotocromáticas:
    Se oscurecen o aclaran de acuerdo con la luminosidad que reciben, aunque la mayor parte activan su filtro por la intensidad de las radiaciones ultravioleta y no por la luz aparente. Su virtud es que una misma gafa se puede utilizar en diferentes ocasiones sin la necesidad de cambiar la lente. Las Gafas Eltin Fast Forest Fotocromáticas tiene una lente panorámica que se ajusta a las condiciones lumínicas de cada instante haciéndolas especiales para los días con nubes y claros.

Categorías de las lentes de ciclismo
Otro factor muy importante de las lentes es la categoría de filtro solar. La Unión Europea cuenta con una normativa de calidad para las gafas de sol, la norma UNE-EN ISO 12312-1:2013/A1:2015 y su cumplimiento se garantiza con el marcado CE que debe de aparecer de forma visible en el producto (en otros países habrá normativas equivalentes con otras denominaciones y sellos).

Esta norma obliga a identificar el tipo de lente, el nivel de protección contra las radiaciones ultravioleta, las restricciones de uso, si las tiene, y la categoría del filtro solar.

Categoría 0: Absorben entre el 0% y el 19% de la luz solar. Desde la lente transparente, que deja llegar al ojo el 100% de la luz y está recomendada para ciclismo nocturno, hasta lentes muy claras con una luminosidad mayor del 80% para días oscuros o muy nublados.

Categoría 1: Absorben entre el 20% y el 56% de la luz solar. Están indicadas para días moderadamente nublados o entornos sombreados y muy protegidos del sol.
Categoría 2: Absorben entre el 57% y el 81% de la luz solar. Es la categoría más utilizada para la práctica deportiva, sobre todo en MTB, salvo en las situaciones de alta luminosidad.
Categoría 3: Absorben entre el 82% y el 91% de la luz y son las recomendadas para las situaciones de máxima luminosidad que vamos a encontrar en la práctica ciclista, como pueden ser el ciclismo de carretera en los días más luminosos del verano, rutas en alta montaña y costa o hasta en el desierto, con una lente de buena calidad.
Categoría 4: Absorben entre el 92% y el 97% de la luz solar y solo están indicadas para situaciones extremas de luminosidad como el esquí o deportes acuáticos. No son aptas para conducir y no las recomendamos para montar en bici.
Por lo tanto, asegúrate de comprar tus gafas de sol o gafas deportivas en puntos de venta regulados y autorizados, que cumplan con las máximas garantías. De lo contrario estarás poniendo en peligro tu salud ocular y te estarás arriesgando a daños irreparables.

¿Las patillas de las gafas de ciclismo, por dentro o por fuera de las cintas del casco?
Y por último, una pregunta muy frecuente que tiene gran importancia, la correcta colocación de las gafas en ciclismo. ¿Por el interior? o ¿por el exterior de las correas del casco?

Lo más adecuado es que las gafas abracen las cintas del casco, es decir, que vayan por el exterior. Esto tiene una explicación sencilla, en caso de caída el riesgo de rotura es significativo. Si llevas tus gafas de ciclismo puestas por el interior de las cintas del casco, será más difícil que salgan despedidas y en caso de rotura de alguna de sus partes pueden ocasionarte heridas.

De ahí la importancia de que se ajusten correctamente y no sintamos la necesidad de sujetar las gafas con las cintas del casco cuando salimos a rodar con la bici.